Noticias

¿Quieres participar con nosotros como voluntario dando clases de español para inmigrantes?

Hay vecinos y vecinas en Leganés que no tienen suficiente conocimiento del idioma español, y asisten a las clases gratuitas que se imparten desde el Programa de Lengua y Cultura Española gracias a los voluntarios y voluntarias que se encargan de enseñar nuestro idioma.

Si tienes tiempo libre y quieres dar clases de español, puedes entrar a formar parte de nuestro equipo de monitores voluntarios. No necesitas formación ni experiencia previa en la enseñanza del idioma. El Ayuntamiento de Leganés ofrece un Curso de formación gratuito para los voluntarios, que se incorporan como nuevos monitores, los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2019.  También contarás a lo largo del curso con la ayuda y seguimiento de los Técnicos de la Concejalía de Educación, responsables del Programa.

Si necesitas más información o quieres inscribirte en el Curso, que tiene plazas limitadas, puedes contactar en el tfno.: 91 248 95 63/ 74 o en email: intercultural@leganes.org.

¡¡ANÍMATE, TE ESPERAMOS!!

REUNIÓN DE EVALUACIÓN CON LOS PROFESORES VOLUNTARIOS.

Cerramos el Curso 2018/19 con una reunión con el equipo de profesores voluntarios de español. ¡GRACIAS!!! Sois un ejemplo de dedicación, profesionalidad, generosidad y buen hacer. Por el mimo, el cariño y la entrega que mostráis en vuestro trabajo hacia los demás.

¡¡FELIZ VERANO!!! Nos vemos en Septiembre.

EXCURSIÓN FIN DE CURSO. Sábado 8 junio.

Llegó el momento de cerrar el curso 2018/19, con una actividad de encuentro entre todos los participantes en las clases de español, monitores, alumnado y familias. la excursión, se realizó el pasado sábado 8 de junio en el Parque de Arroyo Butarque.

A lo largo del día tuvimos una senda por el parque, juegos cooperativos, gymkana, juegos deportivos y una comida comunitaria, en la que cada uno aportó un plato de su país. Fue un magnífico colofón para terminar el curso y despedirnos hasta el curso siguiente 2019/20.

VI Semana Cultural_2019

Leganés es una ciudad grande y diversa gracias a la riqueza cultural que aportan cada uno de nuestros vecinos y vecinas. Mostrar esta riqueza y nuestro compromiso por trabajar para una convivencia intercultural son los objetivos que se han perseguido en nuestra VI Semana Cultural, celebrada del 21 al 28 de marzo de 2019.

Con actividades dirigidas a todos los públicos, tertulias, talleres, muestra gastronómica, música y magia.

Trabajando juntas contra la Violencia de Género.

El pasado martes 27 de noviembre se celebró una sesión de trabajo en torno la Violencia de Género a la que asistieron  las Mujeres marroquíes alumnas del Programa de Lengua y Cultura Española y las Mujeres gitanas del Programa Empléate Leganés II de la Asoc. Romí Serseni.

A través de distintas dinámicas, como la confección entre todas de una tela de araña, la suelta de globos con deseos hacia las mujeres víctimas de maltrato, la lectura de cuentos,…. se reflexionó sobre los distintos tipos de  violencias que sufren las mujeres en su día a día, la importancia de las redes de apoyo entre mujeres. También se presentaron los distintos recursos que existen en el municipio y a nivel nacional para las mujeres víctimas de violencia de género. La sesión concluyó con la confección de “la pulsera de la libertad”,  un pequeño recuerdo de la sesión que les recordara que las mujeres son libres,  son fuertes y que nadie tiene derecho a maltratar a ninguna mujer.

¿Quieres ser voluntario para dar clases de español a inmigrantes?

El Programa de Lengua y Cultura Española cuenta con un equipo de voluntarios encargados de enseñar nuestro idioma a aquellos vecinos y vecinas de nuestro municipio que no tienen un suficiente conocimiento del español y necesitan asistir a clases. Si tienes tiempo libre y te interesan las clases de español, puedes entrar a formar parte de nuestro equipo de  voluntarios.

Para ser  voluntario no necesitas tener formación ni experiencia previa en la enseñanza del idioma. El Ayuntamiento de Leganés ofrece un Curso de formación gratuito para los nuevos monitores que se impartirá  los días  5, 6 y 7 de octubre  de 2018, así como el seguimiento a lo largo del año a cargo de los Técnicos de la Concejalía de Educación, responsables del Programa. El Curso tiene plazas limitadas. Información en tfno: 91 248 95 63 / 74    o  intercultural@leganes.org

ANÍMATE Y PARTICIPA CON NOSOTROS.

V Semana Cultural del Programa de Lengua y Cultura Española

El Programa de Lengua y Cultura Española para extranjeros celebra su V Semana Cultural del 12 al 15 de marzo de 2018 en el Centro Municipal “Ramiro de Maeztu”.

Mostrar la riqueza cultural de nuestra ciudad y nuestro compromiso por trabajar para una convivencia intercultural son los objetivos que perseguimos en nuestra Semana Cultural. Podremos disfrutar de actividades como tertulias, talleres, visitas, jornadas medio-ambientales, muestra gastronómica, música, magia, dirigidas a todos los públicos.


Participamos en la IªJornada de APS de Ayuntamientos y  Universidades Públicas Madrileñas

El pasado viernes 24 de marzo Programa de Lengua y Cultura Española de la Concejalía de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés participó en la  ” I JORNADA APRENDIZAJE-SERVICIO AYUNTAMIENTO DE MADRID Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS” con la presentación como buena práctica de  la experiencias de ApS que llevamos a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid con el título  “Integración de Jóvenes y Adultos Inmigrantes”.

Asistieron la Alcaldesa  de Madrid, Manuela Carmena,  los Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas y otros Ayuntamientos con experiencias de Aps. Allí estuvimos con nuestros monitores- alumnos de Aps de la Universidad Autónoma.


PROGRAMA JORNADA_ApS- AYUNTAMIENTO MADRID

Éxito de participación en la IV Semana Cultural del Programa de Lengua y Cultura Española.

Desde el pasado lunes 13 de marzo se han celebrado encuentros culturales, talleres infantiles y para adultos, cine, teatro o visitas. El martes se realizó una visita al edificio de la Policía Local, donde conocieron la labor de los agentes en la ciudad y escucharon de primera mano los consejos de seguridad de la mano de los profesionales que velan por la seguridad en el municipio.

El miércoles participaron en la actividad “Comprometidos con Leganés” organizado junto a la Concejalía de Sostenibilidad en la que se plantaron árboles en un parque de la ciudad en el compromiso de todos y todas de trabajar para construir y mejorar nuestra ciudad.

El alcalde, Santiago Llorente y las concejalas de

Educación y Servicios Sociales, Virgina Jiménez y Participación Ciudadana, Angelines Micó, clausuraron el programa de actividades de la Semana Cultural con la entrega de premios a los ganadores del Certamen Gastronómico.

IV SEMANA CULTURAL del Programa de Lengua y Cultura Española

El Programa de Lengua y Cultura Española para extranjeros, de la Delegación de Educación y Servicios Sociales,  celebra su IV Semana Cultural del 13 al 16 de marzo de 2017 en el Centro de Asociaciones Ramiro de Maeztu.

Disfrutaremos con actividades diversas de encuentro, de convivencia y lúdicas. Habrá poemas, charlas, talleres, cine, visitas
por Leganés, música, muestra gastronómica, etc., dirigido a todoslos públicos.

Un año más queremos dar visibilidad a la riqueza y diversidad de nuestro municipio, y potenciar el compromiso de todos para fomentar la convivencia.

IV SemanaCultural- 2017

HOMBRES Y MUJERES INMIGRANTES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA- 25/11/16

Los alumnos y alumnas del programa municipal de enseñanza del español para inmigrantes han tratado en las clases las relaciones hombre-mujer en el ámbito doméstico, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hombres y mujeres adultos, inmigrantes                 marroquíes, ucranianos, rumanos y de otras nacionalidades manifiestan su defensa de la paz y la no-violencia en las relaciones de pareja. “No a la violencia contra la mujer”, “Igualdad entre hombres y mujeres” o “No al abuso hacia las mujeres” son algunas de las afirmaciones que como conclusión al trabajo realizado en las clases, han servido como manifiesto de su postura frente a los malos tratos.

El Programa de Lengua y Cultura Española, de la Delegación de Educación y Servicios Sociales, acoge a los nuevos vecinos, y que actualmente proceden principalmente del Magreb, África y países del Este de Europa, desarrolla su actividad de enseñanza de español durante todo el curso y tiene como fin la integración de los inmigrantes en la vida social activa del municipio.